Vida
Nació el 14 de noviembre de 1601 en Ri, Normandía, Francia en el seno de una familia devota. Sus padres, Isaac Eudes y Martha Corbin, no podían tener hijos, por lo que hicieron una peregrinación a un santuario de Nuestra Señora de Recouvrance. Así, fueron favorecidos, con siete hijos, 3 hombres y 4 mujeres, de los cuales Juan Eudes fue el mayor. Sus hermanos fueron Francisco Eudes de Mezeray, destacado historiador y miembro de la Academia Francesa y Carlos Eudes d’Houay, destacado cirujano. En su casa natal, en un letrero se puede leer «Nosotros somos tres hermanos, adoradores de la verdad: el mayor la predica, el segundo la escribe, y yo la defenderé hasta mi último suspiro».
Realiza sus estudios en el Colegio Jesuita de Caen, y entra en 1623 en la reciente Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Francia, introducida por el cardenal Pierre de Bérulle. Es ordenado sacerdote el 25 de diciembre de 1625 y dedica gran parte de su vida a la predicación en misiones populares.
Congregaciones
Durante sus misiones, lograba que muchas mujeres se arrepintieran de su vida de pecado, pero desafortunadamente las ocasiones las volvían a llevar otra vez al mal. Así, en 1641, funda la Orden de Nuestra Señora de la Caridad para encargarse de las jóvenes en peligro, darles una casa donde vivir y rehablitar a las que lo necesitaran.
Más tarde, frente a la gran demanda del pueblo por sacerdotes entregados y bien preparados, San Juan Eudes ve la necesidad de formar buenos y santos sacerdotes, por lo que funda el 25 de marzo de 1643, junto con otros cuatro hermanos sacerdotes, la Congregación de Jesús y María, dedicada a la formación de jóvenes pudieran recibir una óptima preparación.
Culto a los Corazones
San Juan Eudes es un gran devoto del amor de Jesús y María, y decide crear una liturgia especial para el culto del Sagrado Corazón de María celebrandose de manera pública y por primera vez en la historia el 8 de febrero de 1648. años más tarde crearía una liturgia especial para el culto al Sagrado corazón de Jesús, que se celebraría el 20 de octubre de 1672.
Escritos
Su obra está consignada en 12 volúmenes y están dirigidos principalmente a la formación de sacerdotes. Entre los más destacados encontramos el Contrato del hombre con Dios, en el que expresa su espiritualidad sobre el Bautismo, sobre los deberes y obligaciones que tienen tanto Dios como el hombre. En El buen Confesor, plasma su espiritualidad sobre la Confesión y la misericordia, ofreciendo al sacerdote una guía de docilidad en el confesionario. En El predicador apostólico ofrece una serie de consejos e indicaciones sobre la manera de hablar, la pronunciación, el manejo adecuado de la voz, la duración de la predicación, etc.
Fiesta y Canonización
Muere en Caen, Francia, el 19 de agosto de 1680. Es enterrado en la iglesia de los Santísimos Corazones de Jesús y María del seminario de los Eudistas en Caen, Francia. En 1810, sus restos son transferidos a la iglesia de Notre-Dame-de-la-Gloriette ahí mismo en Caen y después del 6 de marzo de 1884, se encuentran en la cripta bajo el crucero sur de esta antigua Iglesia Jesuita.
Es beatificado el 25 de abril de 1908 por San Pío X y canonizado el 31 de mayo de 1925 por Pío XI con la Bula de canonización: «Padre, Doctor y Apóstol del culto litúrgico a los Sagrados Corazones de Jesús y de María».
Actualmente los Padres Euditas tienen la casa general en Roma y están presentes en Europa, América, África y Asia (Filipinas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario